En Barrio Sarmiento pueden jurar y perjurar que ya pasó, que el pasado está bien pisado y que lo de ayer era un asunto completamente distinto. Aunque sería inútil: difícilmente haya habido en la tribuna algún "purpurado" que la haya festejado como una victoria más. Finales como aquélla no se olvidan así nomás. Cuando el árbitro Omar Alcocer tocó el silbato por última vez, se hizo oficial una revancha largamente esperada.
El 25 a 19 por el que Cardenales brindará toda la semana también tuvo impacto en el terreno abstracto: la punta sigue siendo exclusivamente suya, como desde la segunda fecha de este excitante Súper 8. Y aunque nunca hay que dejar de lado la implacable "ley de Murphy", vale decir que sólo un huracán de mala suerte podría dejar a "nales" fuera de los cuatro primeros lugares.
El resultado es inobjetable, aunque al ganador le costó sangre, sudor y lágrimas. Ambos equipos tomaron pocos riesgos en el ataque y cuando gestaron alguna opción, se aseguraron de no tener malas sorpresas, reagrupándose defensivamente con mucho orden. Esa falta de audacia ofensiva explicó el magro 6 a 6 parcial, construido con ejecuciones desde lejos. "Nales" mejoró la obtención en el scrum durante el segundo acto, guiado por la corpulencia y experiencia de Juan Pablo Lagarrigue. Lawn Tennis sintió el sometimiento y quiso aguantar con firmeza defensiva, pero la ambición del local lo encerraba en su campo y repercutía en sus reservas físicas.
Apoyado en ese asedio, el anfitrión llevó el resultado a 22-9, que a 10 minutos del final daba la impresión de ser indescontable. Sin embargo, el último campeón empujó un cierre mucho más apretado, obsesionado con llegar al ingoal. El try de Joaquín López Islas cambió sus perspectivas: una nueva entrada acabaría por dar vuelta la tortilla, pero un penal de Juan Pablo Rodríguez lo resignó a buscar la derrota por menos de siete. Un drop de Andrés Chavanne sobre el sonar de la bocina le dio el bonus de consuelo al "tennis", aunque no alcanzó para evitar que Cardenales se sirviera un plato frío de venganza.
Gimnasia y Tiro se aprovechó de un Lince falto de confianza
La racha de Lince se cortó en seco. Los triunfos frente a Natación y Tigres habían encendido una luz de esperanza que alumbraba el camino hacia la Copa de Bronce, pero Gimnasia y Tiro echó un balde de agua sobre la llama. Categórica derrota sufrieron los "grises" en su visita al equipo salteño: 55 a 30. La caída lo dejó quedó quinto, con nueve unidades y a 13 de Santiago Lawn Tennis, que apabulló a Tigres por 50 a 23.
La sorpresa la dio Tiro Federal. De local cosechó su primer triunfo al superar aun desconocido Old Lions, 32 a 30.
Victoria de Los Tarcos
Hasta ayer a la siesta, el solcito brillaba en todos lados, pero en el ex aeropuerto había un microclima particular, bastante nublado: con tres derrotas acumuladas, una cuarta hubiera sido prácticamente el adiós a la Copa de Oro. Consciente de su propia necesidad, el equipo "rojo" salió con el machete afilado y goleó 34 a 13 a Universitario de Salta, que quedó con los talones en el abismo.
El local debió esperar hasta el segundo tiempo para cerrar el trato. En el primero fue amo y señor de la ovalada, pero salvo el try del debutante José Chico, no logró plasmar distancia en los números. El parcial fue de apenas 10-6.
Mucho más abierta fue la segunda mitad. Los Tarcos encontró los espacios y cuando su rival se equivocó, no tuvo clemencia. Los salteños arriesgaron en la última decena, llegando a dejar sin bonus al "rojo", pero un try de Gerardo Perdiguero a dos minutos del final lo sacó del fondo y lo empujó hacia un clima más agradable.
Huirapuca ganó y acecha al líder
La única razón por la que Cardenales no manda cómodo en el Súper 8 se llama Huirapuca. El 15 de Concepción gritó un triunfazo en la rotonda de Limache: el 22 a 13 sobre Jockey de Salta lo afianzó como único escolta de "nales" y complicó sobremanera el futuro de los salteños.
El try de Matías Orlando y los disparos de Ezequiel Faralle a la hache posibilitaron que Huirapuca mantuviera el equilibrio en el tablero, en una cancha por demás difícil. Pero lo que terminó dándole los puntos fue su defensa: el conjunto salteño probó por todos lados, pero la pared verde y roja no mostró fisuras por ningún lado. Sellada la retaguardia, "Chucky" se encargó de sumar con penales y darle a "huira" lo que había ido a buscar.
Si el presente es bueno, el futuro pinta mejor: si gana en la próxima fecha, tendrá el boleto dorado en el bolsillo. Y le toca jugar en el sur, de donde todos se fueron vencidos.
Ganaron los tucumanos en el Regional Desarrollo
Por la 1° fecha del Regional Desarrollo, Bajo Hondo y Corsarios vencieron a Catamarca RC y Los Teros por 21 a 15 y 45 a 12, respectivamente. Suri le ganó a Añatuya 28 a 22 y Santiago RC a Zenta 36 a 30.
En el arranque del Clausura de Desarrollo tucumano, Coipú se despachó con una goleada sobre San Isidrio (47-19), mientras que el campeón de 2012, Aguará Guazú, venció 15-11 a La Querencia. Completaron Monteros 27- Tafí Viejo 24 y CEC 24 - San artín 10.